San Salvador

«Es el de la señora azul el que hay que desmantelar». La petición de Bukele surgió en medio de críticas hacia el gobierno anterior en materia de infraestructura.

Durante una cadena nacional en la que recibió reportes de su gabinete de ministros sobre el manejo de las emergencias por lluvias y de COVID-19, el presidente Nayib Bukele le pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, demoler después de la emergencia el Monumento a la Reconciliación, construido e inaugurado durante el gobierno anterior.

«Es el de la señora azul el que hay que desmantelar, no el parque», le dijo el mandatario al ministro de Obras Públicas, corrigiendo su pedido inicial de desmantelar, por equivocación, el Monumento a la Transparencia.

Bukele le indicó al ministro Herrera que proceda «después de la emergencia».
La petición de Bukele surgió en medio de críticas hacia la gestión del FMLN en materia de Obras Públicas, luego de que el ministro Herrera le reportara los daños en infraestructura por las lluvias así como las obras de mitigación que, según indicó, no realizó el gobierno anterior en zonas como Los Chorros y el puente de Agua Caliente.

El ministro de Obras Públicas detalló que, producto de la emergencia por las lluvias en los últimos días, se contabilizan 716 derrumbes, y que solo en la zona de los Chorros hay 45. Otros 17 en Comalapa, 23 en el Puerto de La Libertad, 13 en la Longitudinal del Norte, 8 en Polorós y 6 en la carretera a Zacatecoluca.

¿Cuál es el significado del Monumento a la Reconciliación?

El Monumento a la Reconciliación está ubicado sobre el bulevar Monseñor Romero y fue inaugurado en 2017 durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Fue creado en conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Está compuesto por tres estatuas: una es una mujer desnuda que inicia de la cintura hacia arriba, y otro que lo conforman un hombre y una mujer de siete metros de alto.