Cristina Cornejo

Fuente elsalvador.com

“Cinco minutos, Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.

Hoy es el turno de Cristina Cornejo, candidata a diputada por el FMLN.

¿Qué se siente haberse convertido en una de las voces más fuertes de la oposición?
Una responsabilidad con el futuro de El Salvador para no perder lo que el país ha ganado en democracia. He andado preocupada por no equivocarme y hacer las cosas correctamente.

¿Hay temas prioritarios en esta elección?
El tema fundamental en juego es el Estado de derecho, la democracia, la institucionalidad del país. Esto lleva consigo el tema económico, la pérdida de más de 100,000, el decrecimiento económico de más de diez puntos porcentuales, el tema de ser el país con mayor deuda en la región.

Esto significa que el tema de la pobreza seguirá aumentando.

Considerando la identidad política del Frente, ¿es esto último el tema que más preocupa?
Sin duda. Ahora hay varios problemas que nos preocupan también. La democracia está en juego en el país. Doce años de guerra civil no son un juego, se perdieron vidas. Y el tema de la economía que es fundamental pues los más afectados son la gente con mayor dificultad económica.

¿Cuáles serían los temas específicos del FMLN más allá del frente común de la oposición por detener el autoritarismo?
Aparte de esos temas, creo que vamos a seguir trabajando siendo una oposición responsable, pero además tratando de desenmascarar la corrupción que se está viendo en El Salvador. Estamos convencidos de que no podemos permitir que siga pasando eso y que la Asamblea Legislativa es un lugar importante para generar frenos y contrapesos.

Es importante estar en la Asamblea Legislativa y garantizar un buen funcionamiento y no permitir el aumento de impuestos que va a venir este año después de las elecciones y no permitir que el gobierno siga gastándose los fondos como quiera para pagar la campaña millonaria de Nuevas Ideas.

¿Qué culpa tiene el FMLN en el ascenso de un fenómeno como Bukele al poder?
Cuando a nosotros nos preguntan nuestros errores, creo que uno de los principales fue dejar entrar a Bukele en el partido y creo que mucha gente no entiende el tema de por qué se tuvo que expulsar en ese momento.

Estaba en juego el partido y se tuvo que tomar las decisiones que se tuvo que tomar. Creo que esa fue una de las mejores decisiones, si no habríamos perdido el partido.

Que él tuviera cerca de un millón de votos que antes eran de ustedes, ¿qué te pone a pensar?
Nayib ha hecho algo que no pudimos hacer bien, trabajar comunicacionalmente y hacer creer que era un hombre de izquierda y que iba a resolver los problemas de los salvadoreños. Eso no significa que nosotros tengamos la responsabilidad de que la gente pudo creer que eso era cierto, pero ha demostrado que es totalmente falso pero está haciendo cosas contrarias a lo que prometió y a lo que dijo ser.

Obviamente la gente lo veía como esperanza de cosas que no se pudieron resolver y no fue una esperanza sino una decepción.

Dicen que aún hay sectores en el Frente que coquetean con apoyar a Bukele. ¿Es cierto?
No los conozco y si fueran, son la minoría dentro del partido. Los que quedamos, y esta generación comprometida que está dando la batalla, somos personas que no coincidimos en lo más mínimo y que no respaldamos el accionar del presidente.

¿Te sentís como una generación de relevo dentro del Frente?
Sin duda. Me siento como generación de relevo, somos el nuevo liderazgo y estamos comprometidos a mejorar las cosas que quizá no hicimos bien. Somos la generación que tenemos el compromiso de trabajar por el país y no dejar que se hunda.
Yo uso mucho esta frase: “El momento es ahora”, de dar todo lo que tengamos que dar para no permitir que El Salvador pierda lo que hemos logrado, que es un tema fundamental: la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here