ministro

Los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street operan con alzas moderadas previo a la apertura de la jornada bursátil de hoy, presionados por la noticia de la renuncia del Primer Ministro japonés Shinzo Abe, por motivos de salud. El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico por quinto día consecutivo el jueves, y superó brevemente los 3.500 puntos por primera vez.

Exor 300x250

El Dow ganó 160 puntos y culminó en alza por quinta vez en las últimas seis sesiones, mientras que el Nasdaq tuvo un rendimiento inferior con una pérdida del -0,3%, liderado por caídas en Apple y Amazon. El Dow, momentáneamente, borró sus pérdidas de 2020 durante la sesión del jueves y ahora ha bajado un -0,1% en el año.

Las acciones recibieron un impulso el jueves después que la Reserva Federal reveló un importante cambio de política monetaria, y permitirá que la inflación se eleve por encima del 2% anual. El banco central ha intentado durante años mantener la inflación cercano a este umbral, una tasa que las autoridades consideran manejable e indicativo de una economía saludable. Pero desde la crisis financiera, la inflación en EE.UU. se ha quedado muy por debajo del objetivo de la Fed.

Los mercados bursátiles europeos caen en la mañana del viernes, tras conocerse nuevos datos económicos decepcionantes sobre la economía regional y tras conocerse la noticia de la renuncia del Primer Ministro japonés.

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó esta mañana que dimitirá debido a un empeoramiento de su salud, poniendo fin de manera prematura a su mandato como primer ministro de la tercera economía más grande del mundo.

Exor 300x250

Abe, que sufre de una enfermedad intestinal crónica, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa televisada que su salud comenzó a deteriorarse a mediados del mes pasado.

Confirmó su renuncia diciendo que no quería que su enfermedad resultara en errores en su gestión “Necesitaba luchar contra la enfermedad y recibir tratamiento y realmente no estaba en un estado perfecto en términos de la condición de salud”, dijo Abe el viernes. “Me gustaría enviar mis disculpas a la gente de Japón”, agregó.