telepizza

Las ventas en cadena -que incluyen los establecimientos franquiciados- ascendieron a 486 millones de euros (574,3 millones de dólares), un 20 % menos que en los seis primeros meses de 2019.

El grupo Telepizza cerró el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas de 30 millones de euros (unos 30,6 millones de dólares al cambio actual), frente a los 2,35 millones que ganó en el mismo periodo de 2019, sobre todo al impacto de la covid-19 en su negocio.

Datos que figuran en el informe de resultados semestrales difundido este viernes por la compañía, cuyos responsables han revelado que continúan estudiando “posibles alternativas” para lograr financiación e inyectar dinero en la empresa dada la caída de sus niveles de liquidez.

Además, confían en que fructifiquen las “negociaciones” con la multinacional Yum para revisar los objetivos acordados en su alianza para desarrollar la marca Pizza Hut en la Península Ibérica y América Latina, un pacto que se encuentra en riesgo debido a la imposibilidad de alcanzar las metas acordadas inicialmente debido a la covid-19.

Las ventas en cadena -que incluyen los establecimientos franquiciados- ascendieron a 486 millones de euros (574,3 millones de dólares), un 20 % menos que en los seis primeros meses de 2019. Los ingresos directos del grupo se redujeron un 10 %, hasta los 171 millones (203 millones de dólares).

Los responsables de la compañía han destacado que la evolución de estas cifras es “muy positiva en un contexto de pandemia y en la compleja situación que está viviendo el sector de la restauración” a nivel global.

El ebitda de la firma se desplomó un 79 % en el primer semestre, hasta los 7 millones de euros (8,3 millones de dólares).

Entre enero y junio el grupo abrió 23 nuevos locales y su red de tiendas alcanza ya las 2.376, de las cuáles 1.335 se encuentran en América Latina y las restantes 1.041 en el resto de países donde opera.

Sobre las ventas por regiones, Telepizza ha informado de que en España su facturación retrocedió un 42 % en abril.

En América Latina, el país con peores resultados ha sido Chile, donde los ingresos bajaron más de un 70 % en el segundo trimestre del ejercicio, y en Colombia el descenso rondó el 50 %.

En Ecuador la caída fue del 67 % en abril, del 40 % en mayo y del 31 % en junio, y en México se redujeron entre un 19 y un 31 % en ese mismo período.

La empresa ha decidido “reducir la inversión en aperturas y conversiones (de establecimientos operados bajo la marca Telepizza que pasarán a trabajar bajo la enseña Pizza Hut) por la pandemia y ha optado por “preservar” sus niveles de liquidez al máximo posible.