eua

La “Lista Engel” es el nombre común que se le suele dar al listado que incluye la Ley Mejorada de Compromiso con el Triángulo Norte.

Se conoce de esa forma porque dicha normativa fue impulsada por el prominente congresista Eliot Engel, conocedor de la situación en Guatemala, Honduras y El Salvador y ferviente crítico del socavamiento de la institucionalidad de parte de los políticos en el área.

Este miércoles, en un conversatorio sobre el futuro democrático de El Salvador, la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, advirtió que “probablemente” los nombres que incluya la lista Engel, de funcionarios que el ejecutivo estadounidense identifique como corruptos o implicados en crímenes, van a causar “tensión y fricciones” entre el gobierno de El Salvador y EUA.

El lunes se conoció que, según una de las fuentes que ha participado en las discusiones con los funcionarios de Biden, se contemplan nombres de diputados y ministros del actual gobierno para retirarles la visa.

Estados Unidos suele retirar visas a personajes que atentan contra derechos humanos o cometen actos de corrupción en sus países, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones en Nicaragua y Venezuela.

Otra de las medidas que suele tomar Estados Unidos es la congelación de activos en esa nación y la negativa de entrada a suelo estadounidense incluso a familiares del funcionario señalado de corrupción en sus países de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here