vmt

Empresarios del sector de transporte público explicaron ayer que si las condiciones actuales de operación se mantienen, solamente podrán circular por lo menos una o dos semanas más.

Hasta la fecha no se ha definido si la Asamblea Legislativa prorrogará la ley de la estabilización de la tarifa, que permite una compensación para los empresarios y que el pasaje se mantenga fijo en $0.20 y $0.25 en los buses y microbuses, respectivamente. Para el SITRAMSS es de $0.33.

Sin el subsidio los transportistas tampoco pueden aumentar el costo para abordar las unidades, además sostienen que el flujo de pasajeros actual solo alcanza un 30 % de la operación normal.

Ayer, durante una capacitación de conductores en la terminal de buses Nuevo Amanecer, Óscar López, el gerente de la institución, dijo que “El flujo de pasajeros ha bajado y solo hay un 30 % de usuarios”, esto conlleva a que se opere con pérdidas.

Hugo Ernesto Mayorga, quien es apoderado legal de varias rutas en el Área Metropolitana de San Salvador, aseguró que sin compensación, sin una nueva tarifa y con un flujo de pasajeros reducidos se tienen un margen de operación de por lo menos dos semanas, si no es que dejan de circular las unidades en un tiempo menor.

“Los costos operativos de la flota son bastante bajos, se podría decir casi con seguridad que todas las rutas al día de hoy están operando con pérdidas”, explicó Mayorga.

López puntualizó también que algunas unidades pierden por lo menos $25 de manera diaria.

Ambos descartaron que hayan fracturas entre los transportistas, Mayorga dijo que si hay división es porque la Mesa Nacional de Transporte aglutina al 85 % de los empresarios, y hay un 15 % que opera de manera independiente.

Para él, muchos de los problemas del transporte público son estructurales y se tienen que resolver en su conjunto, pero otros caen en el ámbito político, como la tarifa y la compensación.

“Hay que eliminar el componente político del transporte público, eliminando el componente político la solución que se aplique, la que sea, será buena. Mientras esté politizado no se avanza”, dijo, en referencia a si se les otorgará una compensación o se liberará la tarifa.

Tanto el ministro de Obras Públicas, Edgar Rodríguez, como el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, han sostenido que no habrá aumento ni en la tarifa ni en la compensación que se otorga a los transportistas, pero si han solicitado a la Asamblea Legislativa una prórroga para la ley que faculta la entrega del subsidio para cada unidad.