indices

Estados Unidos

Los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street registran importantes descensos previo a la apertura de la jornada de hoy, como consecuencia de la publicación de informes confidenciales sobre las actividades supuestamente ilícitas de varios de los principales bancos mundiales. Los inversores también miran de cerca a Washington ya que esta semana los legisladores continuarán negociando los detalles de un nuevo paquete de estímulo económico para enfrentar el coronavirus. Los Republicanos y los Demócratas están estancados sin avances, y, en los pasillos del Capitolio, ya dudan que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales.

Según una publicación revelada por la agrupación de periodistas ICIJ, quien también reveló los «Panama Papers», los bancos HSBC, JPMorgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y Bank of New York Mellon, supuestamente participaron en estas transferencias. El informe, dirigido por Buzzfeed News y que incluye a otros medios de comunicación de todo el mundo, se basó en lo que se denominan «informes de actividades sospechosas» presentados por los bancos al Tesoro de EE. El informe también menciona que Corea del Norte lavó dinero utilizando entidades financieras norteamericanas.

TikTok: El presidente Donald Trump el sábado dijo que dio su consentimiento al principio de acuerdo en el que Oracle y Walmart se asociarán con la aplicación para videos TikTok en Estados Unidos, lo que permitirá que la red social no cierre sus operaciones en el país. “He dado mi bendición al trato”, dijo Trump a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Carolina del Norte. El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que retrasará el cierre de TikTok en EE.UU. hasta el próximo domingo. Poco después de los comentarios de Trump, Oracle anunció que fue elegido como el proveedor de nube de TikTok y se convertirá en un inversor minoritario con una participación del 12,5%. Posteriormente, TikTok confirmó el acuerdo con Oracle y dijo que estaba trabajando con Walmart cerrar una asociación comercial. (CNBC)

Tesla (TSLA): Tesla este martes celebrará su reunión anual de accionistas, seguida por una presentación llamada “Día de la tecnología de la batería”. Es probable que la empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk no solo revele los detalles técnicos para al menos un nuevo tipo de batería que la compañía ha estado desarrollando, sino que también dará una fecha de inicio para la fabricación de sus propias baterías en escala. Tesla ya ha establecido una línea de fabricación de prototipos para celdas de batería en su laboratorio de Fremont, California y ahora buscará su producción masiva. (CNBC)

Europa

Las bolsas del viejo continente operan con importantes retrocesos esta mañana, en una jornada dominada por la caída del FTSE británico (-2,67%), el descenso del DAX alemán (-2,52%) y el retroceso del CAC 40 francés (-2,16%). Las acciones de los principales bancos europeos caen en la apertura del lunes, luego de las publicaciones de informes de FinCEN. Deutsche Bank (DBK, -5,80%), Standard Chartered (STAN, -4,20%), HSBC Holdings (HSBA, -3,93%) y Barclays (BARC, -5,55%), mencionados en los informes, presionan al sector financiero europeo y arrastran a los principales índices bursátiles.

Banco Central Europeo: El Banco Central Europeo (BCE) revisará su esquema de compras de bonos “coronavirus” introducido en marzo en respuesta a la crisis económica causada por la pandemia. Entre los puntos a considerar se encuentran cuánto más tiempo debería continuar el Programa de Adquisiciones de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) y si la entidad financiera debería considerar la adquisición de otros tipos de activos, especialmente aquellos incluidos en el programa de compra previo al comienzo de la pandemia. El BCE lanzó este programa el pasado mes de marzo y luego incrementó su tamaño a EUR 1.350 millones (USD 1.600 millones) en junio. (FINANCIALTIMES)