Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció que un grupo de simpatizantes del partido Nuevas Ideas (NI) mantuvieron privados de libertad a los magistrados y empleados por casi cinco horas.

Los hechos se iniciaron a eso de las 3:45 pm y finalmente los dejaron salir pasadas las 8:30 pm.

De acuerdo con empleados de la institución, un grupo de simpatizantes del partido cyan llegaron a la sede central del organismo a exigir la inscripción de sus candidatos a diputados y alcaldes por el municipio de Santa Ana.

Inicialmente, los manifestantes se habían colocado en las entradas cerca de las puertas para impedir la salida, pero con el paso del tiempo la situación se fue complicando.

Primero colocaron un pick-up color amarillo, placas P576 985, en una de las entradas imposibilitando abrir la puerta, pero más tarde colocaron un candado en el portón principal y lo cerraron.

Cuando le preguntaron a uno de los simpatizantes para qué era el candado, él dijo: “Es que no los vamos a dejar salir hasta que den respuesta, no los vamos a dejar salir y aquí vamos a estar, respuesta queremos nosotros”, en referencia a la inscripción de candidatos.

Después de horas de permanecer frente a las instalaciones del TSE, dijeron que iban a la sede de la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana a “verificar que se esté cumpliendo”. “Como pueblo salvadoreño vamos a apoyar a nuestra gente de Santa Ana, a nuestros diputados”.

Ante la situación, el fiscal general, Raúl Melara, indicó en su cuenta de Twitter que se le ordenó intervenir a la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, el TSE dijo que los magistrados y cerca de 40 empleados salieron “sin medidas de seguridad” por parte de la corporación policial.