TSE

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó los señalamientos de un posible fraude hechos por el presidente de la república, Nayib Bukele por medio de las redes sociales. Además negó que exista un bloqueo hacia las inscripciones del partido Nuevas Ideas.

El magistrado Guillermo Wellman dijo que el mandatario está “actuando de una forma equivocada” y le invitó a ser “el primero en respetar la institucionalidad, y no poner en duda el trabajo” del TSE, además de ser “más cuidadoso” con sus declaraciones

A la voz se unió el también magistrado Julio Olivo quien mencionó que el actual proceso es el segundo en el que se expresa el discurso de un posible fraude, luego de que también fuera usado en 2019.

“Él mismo usó el argumento en la elección pasada y lo más divertido es que él resultó electo presidente de la república en un proceso que él señaló que iba a haber fraude. En esta ocasión, ¿cuál es el fraude? Habría que preguntarle a él porque no presenta pruebas”, mencionó Olivo.

Y ante los señalamientos de bloqueos hechos por Nuevas Ideas, la magistrada presidenta, Doris Esmeralda Martínez mencionó que el TSE “no ha observado” ningún tipo de situación en ese sentido, y aseguró que han insistido a las Juntas Electorales Departamentales (JED) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos de ley por parte de los candidatos, pero que “no han girado directrices de bloqueo hacia los participantes”.

“Lo que sucede es que a veces no se realizan los procedimientos conforme a la ley. Lo que pasó en la JED de Usulután es que se le hicieron observaciones por la inexperiencia de estos nuevos actores políticos”, dijo, entre tanto, Olivo.