twitter_turquia

Turquía ha ordenado este martes la prohibición de publicidad en Twitter, Periscope y Pinterest por el incumplimiento de estas plataformas de una reciente ley que estipula que las redes sociales con más de un millón de usuarios registrados deben tener una representación legal en el país.

La prohibición se basa en una ley de redes sociales aprobada en julio del año pasado que busca hacer frente a la propagación de contenidos ilegales en el espacio digital del territorio turco y tener un destinatario concreto al que enviar las quejas formales. El incumplimiento de la norma, que entró en vigor en octubre, acarrea multas de hasta 1,4 millones de dólares y restricciones del tráfico en línea, lo que ralentizaría considerablemente el uso de las plataformas.

La normativa obliga al representante local de la red social a responder en un plazo de 48 horas a las solicitudes individuales de retirar contenidos que violen los derechos personales y de privacidad o explicar por qué se niegan a hacerlo. Si la compañía no bloquea o retira el contenido ilegal en 24 horas, puede ser multada.

Además de prohibir la publicidad, Turquía también ha multado a las tres redes sociales con 5,43 millones de dólares, y el siguiente paso será limitar su ancho de banda en un 50 % y luego en un 90 %. Si las empresas finalmente optan por abrir una oficina legal en el país, el 75 % de la multa será exonerada y sus plataformas podrán operar con una velocidad de conexión normal, reporta la agencia Anadolu.

Altos funcionarios del país aplaudieron la medida. “Esperemos que Twitter y Pinterest, que todavía no han designado a sus representantes, tomen las medidas pertinentes pronto”, escribió en Twitter el viceministro de Transporte e Infraestructuras, Omer Fatih Sayan, quien previamente afirmó que las autoridades turcas nunca permitirán “que el fascismo digital y la violación de las reglas prevalezcan” en el país.

Facebook evitó la prohibición de publicidad tras anunciar el lunes que inició el proceso para establecer una representación legal en Turquía en cumplimiento de la nueva legislación, siguiendo de esta manera los pasos de TikTok, YouTube, LinkedIn, la red social rusa VK y Dailymotion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here