moderna

La vacuna de Moderna necesita solo la mitad de la dosis para generar los anticuerpos neutralizantes suficientes para combatir al coronavirus. Así lo afirma un estudio de la fase II de la inyección, que muestra que las medias dosis (50 μg) parecen ser tan efectivas como las dosis completas (100 ug) para generar estos correlatos. Es decir, se seguirían necesitando dos inyecciones, pero con menos cantidad en cada una.

La investigación, publicada en la revista Science Direct, realizó un ensayo controlado de la vacuna de Moderna en personas mayores de 18 años. A estas se les inoculó tanto la mitad de lo estipulado como la dosis completa y, como recoge el texto, en ambos casos hubo “respuestas inmunes sólidas y un perfil de seguridad aceptable“.

Según el estudio, las reacciones adversas a la inyección fueron en su mayoría de gravedad leve, y su duración media no superó los 4 días. Asimismo, dicho efectos secundarios se notificaron con menos frecuencia en los adultos mayores que en los jóvenes.

Un punto importante de esta prueba radica en los anticuerpos neutralizantes y de unión a picos anti-SARS-CoV-2 generados a través de las dosis. Según los conductores del estudio, estos “aumentaron sustancialmente” hasta alcanzar su máximo a los 14 días después de la segunda vacunación.

Es decir, como apunta el experto en economía de la salud Alex Tabarrok, que ya ha escrito en el Washington Post sobre las posibilidades de acelerar el proceso de vacunación, “tanto la teoría como los datos sugieren que una dosis mucho más pequeña, tal vez tan baja como un cuarto de la dosis actual, de las vacunas Moderna y Pfizer es tan eficaz como una dosis mayor”. Se seguirían necesitando dos dosis, pero podría reservarse una buena cantidad de la vacuna en cada una de ellas.

En esta línea, el urgenciólogo César Carballo ha remarcado en su cuenta de Twitter que este estudio trae “buenas noticias” sobre la vacuna de Moderna. Junto con eso, recuerda que hay que confiar en las vacunas existentes: “Son seguras, ahora hay que distribuirlas rápido y disminuir rápido la transmisión“, concluye en su respuesta a un usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here