Las acciones de Wall Street registraban ganancias este jueves, luego del bochorno vivido el miércoles y después de que el Congreso estadounidense certificara formalmente la victoria del presidente electo Joe Biden. Los mercados marcan ganancias pese a las horas de asedio al Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, que constituía el primer intento de golpe de estado al parlamento.

Para proyectar una sensación de normalidad después de la extraordinaria ocupación ocurrida apenas unas horas antes, los legisladores de los Estados Unidos lograron sesionar y dar la certificación al presidente Biden.

Así, Wall Street hoy omitió los disturbios de ayer y continuó al alza, ya que los mercados anticipan la salida de Trump en quince días. El mercado también reaccionó en positivo a los dos escaños ganados por los demócratas en la segunda vuelta de los comicios al Senado en el Estado de Georgia, lo que implica que el futuro Ejecutivo tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de su mandato. Este control facilitaría la aprobación de más estímulos económicos que fomenten el consumo, si bien se prevé que también tendrá un efecto en el endurecimiento de la política fiscal.

Exor 300x250

El promedio Industrial Dow Jones subía un 1 %, luego de cerrar con un récord la jornada previa, y el S&P 500 ganaba un 1.5 %, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzaba un 2.25 %. Entre las acciones mejor cotizadas del Dow Jones, destacan Walgreens (+4.16 %), JPMorgan (+3.92 %), Microsoft (+1.83 %) y Goldman Sachs (+1.82 %).

A la vez, el petróleo de Texas subía a US$50.67 el barril, el oro repuntaba a US$1,914.80 la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1.069 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1.226.

La conclusión en el mundo financiero es que los mercados se aferraron al optimismo procedente del control demócrata del Senado, que va a darle un poder mayor a Joe Biden para ejecutar su agenda política, especialmente en cuanto a la aprobación de nuevos paquetes de estímulos, con su subsecuente efecto positivo en el aumento del consumo de los hogares estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here