Yesenia-Elizabeth

La FGR está convencida de que la mujer fue quien golpeó al niño hasta provocar su muerte. El cadáver fue hallado entre la roca volcánica en Quezaltepque.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer la acusación formal en contra de Yesenia Elizabeth García Henríquez por asesinar a golpes a su sobrino, de tres años de edad, Erick Alexis García Franco.

“Las investigaciones apuntan a que Yesenia es tía del menor. Ella fue quien lo asesinó, escondió el cuerpo y posteriormente lo trasladó, en horas de la madrugada, hacia las rocas volcánicas conocido como autódromo El Jabalí”, aseguró el fiscal del caso.

En un tuit publicado el 22 de agosto por el fiscal general, Raúl Melara, señaló que “la investigación fiscal ha establecido que Yesenia, tía del niño , quien lo cuidaba en ese momento, lo golpeó hasta matarlo; escondiendo su cuerpo, hasta que fue llevado al lugar donde fue encontrado”.

Erick desapareció el sábado 11 de julio pasado cuando visitaba a sus abuelos en las cercanías del autódromo El Jabalí, en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Ese mismo día, los padres del niño denunciaron a la Policía Nacional Civil (PNC) la desaparición.

Durante varios días, la familia y las autoridades buscaron al niño; pero fue hasta el 15 de julio que agentes de la delegación de Quezaltepeque informaron que habían encontrado el cuerpo del menor en la zona rural del municipio.

“Lo encontramos entre la lava volcánica en El Jabalí ,el niño estaba sin ropa. Esto es muy fuerte”, afirmó un agente policial tras el hallazgo.

El caso conmocionó al país, por lo que surgieron solicitudes de darle prioridad a la investigación, tanto por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, como del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

“Hay que proteger a la niñez , pero también es importante que la investigación sea exhaustiva para saber si la obligaron ha cometer el hecho, o si no fue ella. Claro que si ella es culpable, debe aplicarse el proceso judicial penal”, aseguró Silvia Juárez, representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), sobre el caso de Yesenia.

Según datos de la Fiscalía , entre el 1. ° de enero al 31 de julio de 2020, han ocurrido un total de 750 casos de violencia intrafamiliar en El Salvador.

Yesenia seguirá detenida de forma provisional hasta que se realice la audiencia inicial, que fue programada por el Juzgado de Paz de Quezaltepeque para mañana por la mañana.